martes, 2 de diciembre de 2008

Pretendo



No pretendo que habites mi casa,
comas en mi mesa ni uses mis cajones.
Las canillas que gotean son mías,
el vaso roto, la muñeca rota.

No pretendo que tomes del placard mi mortaja
ni que espíes debajo de mi lecho,
tampoco te ofrezco mis almanaques,
los rostros de mis muertos
ni el portón.

No pretendo que escarbes mis macetas,
te desnudes en mi espejo.
No ofrezco la música que encierro
ni el sofá azul, ni mis campanarios.

Pretendo habitarte
.................... y salvarme.

Gustavo Tisocco
De "Desde todos los costados"

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Querido Gustavo, un enigma detrás de estos sentires... pero qué bella forma de expresar ese "habitar en alguien", completarlo y viseversa.
Besos enormes!!
Mirna Celis

2 de diciembre de 2008, 11:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido Gustavo. Todo lo que tenemos, todo lo cotidiano,olvidado en la maravilla de Habitar en Alguien. Magistralmente dicho, y poéticamente expresado. Un beso
OLIMPIA BORDES

3 de diciembre de 2008, 7:32 p.m.  
Blogger Juan Carrizo dijo...

Existen "cosas" como las que describes que no se pueden compartir,poque son intimas en sus detalles ,pero hay otros hábitas,como el gozo el contentamiento,la tristeza o el dolor,que uno puede arrimar llegar,sin invadir en la otra persona,y se produce un ir y venir simultaneo,algo recíproco,que necesitan ambos...y sin ninguna duda,como dice la biblia "hierro con hierro se aguza" resulta en salvación (un poema lleno de practicidad)a la menera tuya incomparable

4 de diciembre de 2008, 6:58 a.m.  
Blogger fgiucich dijo...

Las grandes contradicciones del amor. Abrazos.

4 de diciembre de 2008, 7:51 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Encuentro hermosas las imágenes que denotan lo territorial de este íntimo yo. Pero tu "sofá azul" (color del poema y de la oferente foto) y tus "campanarios", ¿acaso no estamos ya disfrutando de ellos como lectores? La última línea de tu poema tiene una fuerza enorme: personalmente me conmueve por la notable percepción de ese anhelo profundo, que goza en ocultársenos y defiende tenazmente su invisibilidad. De allí tal vez su proximidad y su llegada. Gracias por pintar de azul lo invisible y por tu abierta invitación a habitarnos mutuamente en la palabra poética. Elena S. Eyheremendy

4 de diciembre de 2008, 2:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Encuentro hermosas las imágenes que denotan lo territorial de este íntimo yo. Pero tu "sofá azul" (color del poema y de la oferente foto) y tus "campanarios", ¿acaso no estamos ya disfrutando de ellos como lectores? La última línea de tu poema tiene una fuerza enorme: personalmente me conmueve por la notable percepción de ese anhelo profundo, que goza en ocultársenos y defiende tenazmente su invisibilidad. De allí tal vez su proximidad y su llegada. Gracias por pintar de azul lo invisible y por tu abierta invitación a habitarnos mutuamente en la palabra poética. Elena S. Eyheremendy

4 de diciembre de 2008, 2:37 p.m.  
Blogger Lidia Gaytán dijo...

como diciendo: pretendo sólo amarte y nada más. Pero es que la gente se complica tanto en el amor; esque nos complicamos tanto en el amor, somos tontos en el arte del amor.

Saludos, Gus.

4 de diciembre de 2008, 4:22 p.m.  
Blogger deliteraturayalgomas-2 dijo...

La verdadera forma de amar.
El poema impecable.
Fue un placer la lectura.
Va un abrazo
Betty

5 de diciembre de 2008, 3:47 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Profundo, intimo, intenso poema que describe el amor incondicional, el amor que se descansa y ofrece, enamorada yo asi lo interpreto poeta, como dices tu, desde mi yo ofrezco mi amistad no para que me des sino para salvarme porque sos un tipazo
Un abrazo
Patricia Corrales

5 de diciembre de 2008, 4:35 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gus:
Es maravilloso este poema. Ya te lo dije, eres un grandísimo poeta; pero, claro, no descubro nada, que ya no sea requetesabido.
Se va desarrollando, como en una escala de ritmo cadencioso, entre sorprendentes imágenes, para venir al gran final de "Pretendo habitarte
.................... y salvarme."
Es rico, profundo y reconfortante, parecía no llegar la esencia positiva, y, ahí está, reinante y poderosa.
Amigo, un Saludo,
Camilo

5 de diciembre de 2008, 5:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

estoy espiando!!!
hermoso poema!

ivi

6 de diciembre de 2008, 3:41 p.m.  
Blogger ©Claudia Isabel dijo...

gus, ufff, que hermoso!!!
De lo mejor de tu cosecha!!!
Abrazos

9 de diciembre de 2008, 11:53 a.m.  
Blogger Leanro Lucas Manoni. dijo...

Realmente me alegra haber llegado a descubrirte. Siempre es bueno seguir los pasos de algunos conocidos.
Sigo leyendo.
Excelente la forma,
y el contenido.

Abrazo.

31 de diciembre de 2008, 10:20 a.m.  
Blogger diana poblet dijo...

A veces lo que uno pretende es tan mínimo, tan nadita, tan urgente que no se entiende, se malinterpreta.
Eso sí, cuando se interpreta. Es sublime.

Y lo ha dicho usted de muy buena forma.
abrazo Gus,
d.

7 de enero de 2009, 8:56 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal