viernes, 21 de marzo de 2008

Develar el misterio...



................Dedicado a los indígenas de mi país

Develar el misterio
de vivir sin tregua...

He visto codornices en los cabellos,
manos de barro entre grietas y duendes,
vi ríos de sangre, descubrí gritos en el aire,
acaricié fantasmas que percibí en mí.

Supe del espanto de la pobreza,
pero conocí ricos que no tenían pan,
afortunados de pies descalzos,
grandes desde su ínfima esencia bravía.

Me sumergí entre piedras
en la historia de un pueblo, que es el mío,
brotaron lágrimas de mis ojos
en el bautismo de un cielo inquisidor.

Retorno hoy a mi morada, pero no soy el de ayer,
traigo iras que no tenía,
secretos descubiertos que nunca intuí,
traigo vergüenza, traigo perdones.

Develar el misterio
de vivir sin tregua,
ser mas que raza simple humano,
plagar mis versos de denuncias,
en este incipiente anhelo, ser montaña.

Gustavo Tisocco
De "Entre soles y sombras"

21 Comentarios:

Blogger ...flor deshilvanada dijo...

Me conmueve tu homenaje a "nuestros" indígenas! :)

Un besito, Gus!

21 de marzo de 2008, 5:50 p.m.  
Blogger Pedro Pablo Pérez S dijo...

Lindo y sentido...sobre todo"ser montaña"

Un placer leerte

21 de marzo de 2008, 10:22 p.m.  
Blogger diana poblet dijo...

Ser montaña. Sublime.Yo también quisiera ser montaña algún día y fundirme con esa tierra y ese linaje indígena que amo.
Qué bella tu manera de decirlo.
abrazo,
d.

21 de marzo de 2008, 10:58 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un texto que no esquiva el compromiso de la denuncia, el dolor y la vergüenza frente a la injusticia y a la discriminación ejercida sobre los aborígenes de nuestra nación? (...)
Cuánta sensibilidad Gus!
Abrazos, Eli

Elisa Dejistani

21 de marzo de 2008, 11:32 p.m.  
Blogger Alicia dijo...

Hermoso y merecido homenaje. Me gusta mucho tu capacidad de ver más allá.

21 de marzo de 2008, 11:39 p.m.  
Blogger eva lluvia dijo...

precioso...

un abrazo

22 de marzo de 2008, 4:35 a.m.  
Blogger Lola Bertrand dijo...

Un poema lleno de fuerza, Gustavo , como todos los que haces.
En cuanto a la foto de mi Blog se llama "la madre del emigrante" y es una estatua que hay al borde del mar, le he sacado bastantes así que ya te mandaré alguna de cuerpo entero.
Abrazos de mar.
lola Bertrand

22 de marzo de 2008, 11:15 a.m.  
Blogger juan dijo...

un abrazo y sigo disfrutando de tu poesia !!!

22 de marzo de 2008, 3:42 p.m.  
Blogger M@R dijo...

SIEMPRE ESCRIBIENDO TAN LINDO,,,
AQUI TENEMOS INDIGENAS Y SON MALTRATADOS POR HAY QUIENES SE CREEN LA RAZA SUPERIOR,,,
EL AMOR NO TIENE COLOR, NI RAZA, NI RELIGION,,,,

UN ABRAZO,,,
VOLVERE,,,

22 de marzo de 2008, 6:06 p.m.  
Blogger ©Claudia Isabel dijo...

Gustavo, maravillosa, es un tema que me gusta. Me hiciste recordar a Rubén Vela...
Un abrazo

22 de marzo de 2008, 9:58 p.m.  
Blogger Catalina Zentner Levin dijo...

Tu poesía ilumina esos pozos de oscuridad y vergüenza de nuestra historia.

23 de marzo de 2008, 12:06 p.m.  
Blogger Kunuca dijo...

hermosa foto, recuerdo los razgos de mis antepasados, mas reciente el de mi abuelo.
saber que vengo de esos origenes me enorgullece.
besos, volverè a pasar.

23 de marzo de 2008, 8:14 p.m.  
Blogger Avesdelcielo dijo...

Los que habitaron primero este suelo que decimos nuestro y era de ellos,sus pies son hermanos de nuestros pies.
Un bello poema para una verdad que clama justicia.¡Bravo, Gus!

25 de marzo de 2008, 10:35 p.m.  
Blogger María Rosa León dijo...

Excelente tributo a los antiguos dueños de esta tierra. Tu poema es una convocatoria y un justo homenaje.
Un gran abrazo
María Rosa León

1 de abril de 2008, 10:05 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me pongo de pie. Aplaudo. Aplaudo. Aplaudo.
Alicia Perrig

1 de abril de 2008, 10:09 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nobleza en este poema, que reconoce, recuerda, compadece, contiene, se mete en la piel y reivindica una cultura tan sabia ancestral.
Alma sensible, Gus.
Un beso enorme.
Mirna Celis.

3 de abril de 2008, 6:11 p.m.  
Blogger André Cazudgg dijo...

Excelente reivindicativo Gustavo!
Me han gustado especialmente los tres últimos versos,creo que resumen la escencia global de todo el poema :
"Ser mas que raza simple ser humano
plagar mis versos de denuncias
en este incipiente anhelo , ser montaña"

Abrazos cálidos desde un pueblo hermano.

André.

10 de abril de 2008, 3:42 p.m.  
Blogger Gustavo Tisocco dijo...

Gracias, un abrazo a todos Gus...

14 de abril de 2008, 4:12 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Restallante poesía sobre los pueblos originarios. Conmovedora las imágenes que se plasman en palabras dolidas. Muy bueno Gus. Un abrazo. Antonio.

17 de abril de 2008, 2:32 a.m.  
Blogger Sirena Varada dijo...

Es un gran poema. No deja indiferente, hace despertar el hallazgo de un olvido.

Te felicito

17 de abril de 2008, 7:24 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Nuestra América con tantas raíces cambiadas de rumbo Gus, estas raíces que con tu palabra poética cruzan territorios pues somos una sola que aún permanece: esta sangre prehispánica preeuropea premundial que a la vez con sus terribles momentos históricos está presente en el mundo. Gracias por compartirme tu obra. Clara del Czrmen Guillén

7 de septiembre de 2008, 7:30 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal