miércoles, 17 de octubre de 2007

El Palacio...



El Palacio.

Majestuoso en toda lejanía.
Duerme en sus paredes un rey sol,
desde toda eternidad se oye aún aquellos pasos...
¿No escuchas aún un majestuoso minué?
Un salón de Hércules con toda su apoteosis,
la abundancia, la diosa Diana y muchos aplausos,
guardias reales en la habitación de Marte -cascos y trofeos-,
audiencias solemnes de un Apolo impertinente,
una galería de espejos que retratan a su niña –y su soberbia-.
Cristales, tapices, candelas ensamblan con porte escapados suspiros.
Escaleras de mármol aguardan la caricia de Antonieta y a un delfín arrogante y precoz.
Porcelanas, licores y diademas.
Madame Du Barry, su biblioteca, su embrujo que aún embruja.
Trajes elegantes enmarcan una ópera calcinante, elíptica, truncada.
Permanecen aún aquellos jardines con la arbórea perspectiva,
un Apolo surgiendo de un mar cristalino
con cuatro caballos, monstruos marinos y cuatro tritones,
y Neptuno desde su estanque –sediento-.
Fantasmalmente se escucha un piano
y no sé por qué lloro.


Gustavo Tisocco
De "Entre soles y sombras"

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen poema. EScribes con mucho arte. Un abrazo.

17 de octubre de 2007, 4:39 p.m.  
Blogger Consuelo Labrado dijo...

Genial poema, metáforas muy bien colocadas y un fondo que llega a tod@ aquel que lee con el corazón. Un abrazo

17 de octubre de 2007, 5:05 p.m.  
Blogger AnaR dijo...

La opulencia siempre me ha causado estupor...

Un abrazo

17 de octubre de 2007, 5:56 p.m.  
Blogger alida dijo...

Que lindas letras, pasee por tu espacio para admirarlo, tienes escritos bellísimos
Saludos!!

17 de octubre de 2007, 6:19 p.m.  
Blogger Kt. dijo...

No sé porque me pareción una mezcla de la sirenita con el fantasma de la ópera!!!


saludos.

17 de octubre de 2007, 7:44 p.m.  
Blogger ©Claudia Isabel dijo...

yo sé porque llorás, sos un encanto, sensible y con un mundo interior rico y generoso...
Me gusta Diana, la cazadora. Me recuerda un poema de Carmen bruna: "Yo soy la cazadora furtiva,
la mujer hambrienta de conocimiento.

No tengo leyes
solamente el placer guía mis pasos.
Algún día moriré
abandonada,
sepultada,
en el cruce siniestro de los tres caminos.
Allí donde moran las almas en pena
de los suicidas y de los asesinados"
Te mando un beso.

17 de octubre de 2007, 11:33 p.m.  
Blogger Yan Duimich. dijo...

Encatador leerte....seguire viniendo.
invito a mi sitio de fotos
http://www.flickr.com/photos/yanduimich/

18 de octubre de 2007, 4:35 a.m.  
Blogger juan dijo...

gustavo belladescripcion, un derrame de tu sensibilidad y tu actitud poetica

18 de octubre de 2007, 6:54 a.m.  
Blogger Paul Rent dijo...

Querido Amigo Terra Australiano:

Siempre es un gusto y un continuo aprendizaje recorrer los intrincados y sutiles laberintos de tu poesía en cada una de tus territorios.

Como siempre, un saludón desde Las Tempestades de la Tierra

18 de octubre de 2007, 10:18 a.m.  
Blogger María Rosa León dijo...

¿Por qué vas a llorar, Gustavo? Tanto brillo y fulgor de la opulencia te arrancaron lágrimas.
Uy, en serio: es conmovedoramente bella tu poesía.
Con mi cariño y admiración de siempre
María Rosa León
PD: He paseado todo mi insomnio por tu blog y hasta ingresé a publicaciones de bastante tiempo atrás, cuando no me manejaba muy bien con el tema del blogger. Hoy completé comentarios que no había podido hacer.
Gracias por toda esta magia y poesía.

18 de octubre de 2007, 12:14 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Increibles las letras que agasajan tu palacio..
Un saludo.

18 de octubre de 2007, 12:14 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido Gus: muestras que puedes tocar todos los temas y todos con grandeza. Hermoso poema que a pesar de sus imágenes grandiosas, te hace llorar. Un beso
Elena Cabrejas

24 de octubre de 2007 - 19,30

24 de octubre de 2007, 7:31 p.m.  
Blogger Gustavo Tisocco dijo...

Cuando visité el palacio de Versalles me impactó, me pareció que alguna vez yo estuve ahí...

Un abrazo enorme Gus...

31 de octubre de 2007, 4:08 p.m.  
Blogger María Rosa León dijo...

Gustavo: Muchas noche como hoy, paseo mi insomnio por tus textos y siempre encuentro un asombro nuevo.
María Rosa León

16 de noviembre de 2007, 2:36 a.m.  
Blogger Gustavo Tisocco dijo...

Gracias María rosa, un abrazo Gus...

2 de diciembre de 2007, 7:59 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal